-
Arquitectos: say architects
- Área: 285 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Wen Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva oficina de say architects está situada en la calle, junto al río Qiantang. A diferencia de las zonas de oficinas anteriores, más privadas, la ubicación frente a la calle plantea mayores retos en términos de apertura. say espera que la nueva oficina pueda apartarse de los modos de oficina tradicionales, integrando el ocio en el espacio de trabajo. Con las necesidades de los usuarios como punto de partida, pretenden explorar un espacio abierto más orientado a la vida, que proporcione una experiencia de trabajo más cómoda y relajada a cada usuario.
La entrada está conectada con la calle de la comunidad, extendiendo los ladrillos peatonales a la zona exterior. La zona ajardinada de la entrada está conectada con la zona exterior de la barra colgante, abrazando el entorno natural de la comunidad. La estructura de la fachada exterior se basa en vigas en I de 100*100, que se extienden tanto al interior como al exterior. Las plantas "patas de vaca" que sobresalen hacia el exterior, se combinan con cuerdas para que puedan trepar y crecer a lo largo de ellas, mientras que los tubos horizontales de acero están empotrados con rociadores de niebla. Las vigas en I que atraviesan el interior sirven de soporte a las estanterías de las escaleras internas, y los marcos de acero a la vista sirven de pilares arquitectónicos en todo el interior, creando un entorno de oficina más relajado y agradable.
Toda la planta baja se destina a actividades de oficina, incorporando cajas tridimensionales gracias a la ventaja de la altura: una gran sala de conferencias, escaleras y una sala de maquetas. La división en bloques adyacentes garantiza un uso coherente de cada área funcional. Escaleras de hormigón moldeadas in situ sirven de elementos de conexión, con revestimiento de tela durante el encofrado para darles una textura natural. Los agujeros dejados durante el encofrado en las escaleras sirven de puntos fijos para los pasamanos, que son de acero roscado, lo que crea un ambiente más auténtico gracias a la combinación de materiales de construcción originales.
La gran sala de conferencias está en voladizo sobre la planta baja sin columnas debajo, utilizando ingeniosamente aros de refuerzo para conectar con las vigas. La mesa de conferencias cuenta con un extremo ancho y otro estrecho según los hábitos de uso, lo que garantiza una experiencia visual completa para cada participante. El suelo de la sala de conferencias es de losas perforadas para garantizar la circulación de la luz. La zona de oficinas está situada a lo largo de las ventanas, con ventanales ultra anchos de suelo a techo que garantizan una amplia captación de luz solar. Se introduce luz natural, lo que elimina la necesidad de una iluminación artificial excesiva. Sin embargo, la luz solar directa también es un problema, por lo que se instalan toldos para proteger del sol y mantener la integridad del paisaje verde exterior.
La distribución de las áreas funcionales en la zona de oficinas se ajusta a los hábitos de trabajo de los usuarios. La zona de trabajo se sitúa en el centro, separada por armarios de almacenamiento de material que sirven de tabiques blandos entre tres mesas de oficina. Detrás de cada puesto de trabajo hay una serie de materiales disponibles para su uso, lo que garantiza una manifestación continua de la inspiración del diseño en la realidad. Alrededor de la zona de trabajo hay una zona de ocio, con una pared de material para las discusiones de los diseñadores, una estantería contra la pared, un bar de agua cercano que ofrece bebidas a base de té y un sofá esquinero para descansar y discutir. Cada zona está adyacente sin barreras físicas, lo que rompe las limitaciones de las oficinas y permite la coexistencia del ocio y el trabajo.
El espacio interior situado al borde de la zona de oficinas se utiliza como sala de maquetas, construida íntegramente en madera con una suave iluminación cálida, que crean un ambiente de taller. Los armarios de almacenamiento clasifican todos los materiales para facilitar el acceso de los usuarios. La ventana del fondo de la sala de maquetas conecta con la barra colgante, sirviendo de ventana de observación para exposiciones externas. La barra colgante es un derivado de la oficina, que cumple la función de exposición. Siguiendo el concepto de "colgante", el acero cuadrado alrededor y un marco central de acero ajustable son claves para la exposición, permitiendo colgar muestras de arte utilizando estructuras expuestas, aportando infinitas posibilidades al espacio.
say siempre ha estado contando diferentes historias a las personas, por lo que la oficina comunitaria también está sirviendo a la gente, eliminando el formalismo y volviendo a la exploración de "personas". El espacio busca un equilibrio entre funcionalidad y calidez, permitiendo que cada usuario obtenga energía positiva y una experiencia agradable.